jueves, 5 de marzo de 2009

Poemas de Georges Bataille

En 1944, poco después de terminar su libro Sobre Nietzsche y gravemente enfermo de tuberculosis, Georges Bataille (en la foto, una imagen suya de 1943) publicó el libro de poemas Lo arcangélico en las Éditions Messages. Los siguientes once poemas fueron eliminados de esta edición y se publicaron postumamente.

mi locura y mi miedo
tienen grandes ojos muertos
la fijeza de la fiebre

lo que mira en esos ojos
es la nada del universo
mis ojos son cielos ciegos

en mi impenetrable noche
lo imposible está gritando
todo se derrumba
...

almanaque de lejía de tinta
inmortalidad de poeta velludo
poesía cementerio de obesidad

adiós terneras licenciosas
dulces muertos disfrazados de mujeres desnudas

adiós mentira sueños
...

prurito infinito de hormigas detención
trilla de papeles mostachos polvorientos
vagonetas de fiebre

columnata de lluvia loca
susurros de sudarios manchados
fúnebre impudor de huesos humanos

allí una muchedumbre amontona cajas de quizás
un gendarme en camisa en lo alto de un tejado
blande una guadaña el Demonio
...

te pierdo en el viento
te cuento entre los muertos
una cuerda necesaria
entre el viento y el corazón
...

nada tengo que hacer en este mundo
sino arder
te amo hasta morir

tu ausencia de reposo
un viento loco sopla en tu cabeza
estás enferma de haber reído
me huyes por un vacío amargo
que te desgarra el corazón

desgárrame si quieres
mis ojos te encuentran en la noche
abrasados de fiebre.
...

tengo frío en el corazón y tiemblo
desde el fondo del dolor te llamo
con un grito inhumano
como si pariera

tú me estrangulas como la muerte
lo sé desgraciadamente
sólo te encuentro agonizando
eres bella como la muerte

todas las palabras me estrangulan
...

estrella horada el cielo
grita como la muerte
ahoga

no quiero vivir
ahogarme es dulce
la estrella que se eleva
está fría como una muerta
...

véndame los ojos
amo la noche
mi corazón es negro

empújame a la noche
todo es falso
sufro

el mundo huele a muerte
los pájaros vuelan con los ojos reventados
eres sombría como un cielo negro
...

la fiesta comenzará
en el lodo y en el miedo

las estrellas caerán
cuando la muerte se acerque.
...

eres el horror de la noche
te amo como se agoniza
eres débil como la muerte

te amo como se delira
sabes que mi cabeza muere
eres la inmensidad el miedo

eres bella como cuando se mata
con el corazón desmesurado me ahogo
tu vientre está desnudo como la noche.
...

me llevas directamente hacia el fin
la agonía ha comenzado
no tengo nada más que decirte
hablo desde los muertos
y los muertos están mudos.


Hay una edición en español de Lo arcangélico en Visor . Por su parte, Pre-textos ha publicado la obra postuma de Bataille en una edición bilingüe.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario