lunes, 23 de febrero de 2009

Spiritual America

Brooke Shields posa desnuda a los diez años para el fotógrafo neoyorqino Garry Gross. Las fotos formaban parte del proyecto (parcialmente financiado por Playboy Press) The Woman in the Child (1975), con el que Gross pretendía explorar la sexualidad de las jóvenes prepúberes.

Aunque estas fotos serían decisivas para que Shields interpretara tres años más tarde el personaje de prostituta en la película Pretty Babe de Louis Malle, en 1981 decidió demandar a Gross para impedir que las fotos fueran exhibidas. Finalmente, tras dos años de proceso, Gross ganó el juicio pero la larga batalla legal terminó arruinándole y destruyendo su carrera profesional.

En 1992 el artista Richard Prince consiguió que Gross le diera la autorización para reproducir la imagen de Shields que encabeza esta entrada. Una de las improntas del trabajo de Prince consiste en la reapropiación y descontextualización de obras existentes, para cuestionar el concepto moderno de autoría de la obra de arte (como hizo con su conocida serie de fotografías a partir de los anuncios de Marlboro). Prince rebautizó la fotografía de Gross como Spiritual America, título que proviene de una fotografía de 1923 de Alfred Stieglitz (abajo).

Con Gross fuera de juego para emprender acciones legales, Spiritual America fue expuesta en una retrospectiva organizada en el Whitney Museum en 1992 y ese mismo año fue subastada en Christie's por 151.000 dólares. En el año 2007 el Guggenheim de Nueva York le dedicó otra retrospectiva, bajo el mismo nombre, donde se podía contemplar la fotografía de Shields.

Untitled (Woman's Eyelashes), 1983. Untitled (Cowboy), 1989

Por su parte, Gross fue recientemente expulsado de eBay, desde donde vendía pósters de las fotos por 75 dolares. La página web que pensaba abrir para comercializar estas imágenes tampoco ha visto la luz.

El pasado abril, la fotografía de Garry Gross pudo verse nuevamente, junto con otras 79, en la exposición organizada en el Museo del Elíseo de Lausana: Controversias: una historia ética y jurídica de la fotografía.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. My spouse and I stumbled over here coming from a different web page and thought I
    might as well check things out. I like what I see so now
    i'm following you. Look forward to looking into your web page yet again.

    my web page - diets that work for women

    ResponderEliminar