jueves, 23 de abril de 2009

El pulgar de Koolhaas

Los hechos se gastan, la realidad se consume.

La Acrópolis se desintegra, el Partenón se está cayendo debido a la frecuencia cada vez mayor de las visitas turísticas.

Al igual que en la estatua de un santo el pulgar del pie desaparece gradualmente bajo la avalancha de los besos de sus devotos, el "pulgar del pie" de la realidad se disuelve lenta pero inexorablemente bajo la perpetua exposición al "beso" continuo de la humanidad. Cuanto mayor es la densidad de una civilización -cuanto más metropolitana es-, mayor es la frecuencia de ese "beso" y más veloz es el proceso de consumo de la realidad de la naturaleza y de los artefactos. Se gastan con tal rapidez que el suministro se agota.

Ésta es la causa de la "escasez de realidad".

Central Park, 1978. De izquierda a derecha: Madelon Vriesendorp (esposa de Koolhaas desde 1976), Rem Koolhaas, Ella Zenghelis y Zoe Zenghelis. Ese mismo año Koolhaas publicaría Delirious Manhattan

Este proceso se intensifica en el siglo XX y viene acompañado por un malestar paralelo: la convicción de que todos los hechos, ingredientes, fenómenos, etcétera, del mundo han sido clasificados y catalogados, que las reservas finales del mundo ya se han repartido.
Rem Koolhaas, Delirio de Nueva York

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario